El Molí

Al igual que ocurre con otros comercios o empresas pratenses, Comercial Servifauna,S.L. es la denominación actual de un negocio tradicional que lleva varias generaciones y más de 80 años prestando sus servicios dentro y fuera de El Prat de Llobregat.

El 16 de Octubre de 1931, Joaquim Cabané i Pugés inscribe en el Registro de la Contribución Industrial del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat un modernísimo molino de grano accionado por energía eléctrica, que es instalado en la Calle Pecero nº 20, actualmente Calle Maurici Vilomara nº 26. Joaquim, conocido también por el apodo de "Quimet del Molí", resuelve así uno de los grandes problemas de los agricultores de El Prat, los penosos viajes que deben hacer a otras localidades para moler su producción de cereales y obtener la harina necesaria para producir pan. Hasta entonces, los campesinos se veían obligados a viajar al Molino de Cornellá o a Molins de Rei, donde se encontraban los Molinos Reales.

El Molí d'en Quimet además de trigo muele también arroz y maiz, y en 1936 Cabané comienza a fabricar y comercializar purés, alcanzando gran fama su Crema d'Arròs o Crème de Riz, un puré ideal para niños pequeños, que es comercializado en la tienda granería que tiene la familia en la Calle Casanovas nº 54. En 1940 el Molí d'en Cabané cuenta ya con tres máquinas de moler en funcionamiento.

En 1956 Cabané decide ampliar y reformar las instalaciones para poder fabricar también piensos compuestos, pero los gastos comienzan a ser mayores que los ingresos, pues el limitado volumen de ventas en el mercado local no permite competir con los grandes productores de piensos, por lo que debe abandonar el proyecto y limitarse a su actividad inicial como molino harinero.

Entre 1957 y 1958 la salud y la avanzada edad de Joaquín Cabané requieren que su yerno Joaquín Navarro se haga cargo del molino, el cual amplia y traslada el negocio a la Calle Jaume Casanovas nº 111, donde cuenta con un almacén de mayor tamaño. En esta época se amplía la comercialización y venta de productos con nuevas marcas de piensos compuestos, una de ellas especial para los pollos pratenses de la raza Pota Blava.

En la etapa actual son Enrique Navarro Cabané y Ana Urdiales Aguilar quienes regentan el almacén, bajo la denominación Comercial Servifauna,S.L., ofreciendo una completa gama de accesorios, piensos y otros productos para la alimentación y el cuidado de las mascotas.


Bibliografía:
Ferret i Pujol, Josep (2009): Joaquim Cabané i el seu combat per la cultura, Rúbrica Editorial, El Prat de Llobregat, Barcelona.

En les investigacions documentals relatives a la història d'El Prat, sobretot les referides al temps de la República i de la postguerra, apareix sovint la figura d'en Joaquim Cabané i Pugés, conegut també per "Quimet del Molí", el qual va ser per mèrits propis un dels més importants i polifacètics pratencs del segle XX. Va cultivar la literatura catalana i castellana, el periodisme i el folklore català. Josep Ferret descobreix aquest actiu propagador de la sardana i la fotografia, però també la tècnica aeronàutica, particularment en el vessant tècnic de l'aviació esportiva.